REVISARAN LA MARCA "CENTROAMERICA TAN PEQUEÑA ...TAN GRANDE"

La revisión de la marca de turismo de Centroamérica va a ser revisada, después de varios años de funcionamiento. Ahora ha trascendido que los ministros de Turismo de Centroamérica mantuvieron un encuentro de trabajo en noviembre de 2015 con la finalidad de validar la estrategia de posicionamiento en el sector exportador y de comercio.

Para ello se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SICA, el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, Cenpromype, y el Fondo España SICA.

‘Estamos renovando, estamos revisando la marca. Ya son once años, más de 11 años, hay que visualizarla, tenemos que trabajar un poco las nuevas ideas (…) tenemos que revisar la sensibilización que hay de los perfiles de turistas, y recuérdese que el objetivo fundamental es atraer turistas a Centroamérica y que sea productivo y que le dé valor agregado para combatir la pobreza’, mencionó el ministro salvadoreño de Turismo, Duarte.
En la reunión entre los ministerios de Turismo, los titulares de los distintos países firmaron una declaratoria para elevar el tema turismo a consideración de los presidentes de la República centroamericanos.
‘Queremos que se incluya la conceptualización, la nueva visión y el tema de turismo a nivel de la región’, ha destacado Duarte.
Los datos aportados por SITCA indican que durante el primer semestre de 2015, el turismo receptor creció un 7.1 % en la región y el sector generó empleo para más de 800,000 personas hasta el cierre de 2014.
La Feria de turismo CATAM, a debate
La marca regional de turismo con la que Centroamérica se presenta ante el mundo no es la única en revisión. En este mes, también los ministros de Turismo tomarán una decisión sobre la continuidad de la feria Centroamérica Travel Market, CATAM.
Así, la subadministradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jennifer Champsaur, mencionó que se evalúan los pro y contra de realizar este evento además de reevaluar su propósito.
‘Antes de pensar en seguir realizándola, debemos superar grandes retos como conectividad y productos’, dijo.
Mientras, el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, señaló que ‘creo que se llegó a un consenso sobre la necesidad de reevaluar lo que hemos hecho hasta ahora a fin de potencializar mucho más la feria como una herramienta de lo que es la estrategia de multidestinos’.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Francisco Bonifaz, coincidió en que es necesaria una revisión de la feria, además del concepto de la marca centroamericana de turismo. Su país, indicó, tiene interés en realizar una edición de CATAM para 2016, lo cual se someterá a aprobación de todos los ministros.
El ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, se refirió a la necesidad de revisar los objetivos de la feria como parte de la estrategia de posicionamiento de la región ante el resto del mundo.
El ministro salvadoreño, por su parte, recordó que para 2017, El Salvador fue designado para organizar una nueva edición de la CATAM, pero reiteró que el país contribuirá en torno a la decisión final que se tome sobre este tema.
Centroamérica: Tan pequeña… Tan grande
Se trata de la marca con la que se promocionan los países de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá frente al mundo. La idea del eslogan destaca el hecho de que la región cuente con el 8 % de las reservas naturales mundiales a lo largo de su territorio, que representa el 1 % del territorio a nivel mundial.
Para promocionarse, los ministerios de turismo de Centroamérica cuentan con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) que viene operando en Madrid, España, desde 2002 y que tendrá una filial en San Salvador próximamente.
Según los datos de SITCA, el turismo receptor en Centroamérica creció un 7,1% en el primer semestre del año 2015.
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