IOWA: HILLARY CLINTON ADELANTA A BERNIE SANDERS, CON 34% DE LAS MESAS ESCRUTADAS

Febrero 01, 2016 02:56 PM
Según datos del diario The Des Moines Register, la ex primera dama y favorita del bando demócrata lleva un 52 % de los precintos electorales (centros de votación), frente a un 48 % de su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de Estados Unidos.
 
El tercer aspirante en liza para conseguir la candidatura presidencial demócrata, Martín O'Malley, está muy alejado con un 0,7 % de los votos.
 
Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron este lunes en el estado de Iowa las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, en la hora de la
verdad para los favoritos, Hillary Clinton y Donald Trump.
 
A las 20:00 hora local (1:00 GMT) decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron las complicadas elecciones internas, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio.
 
Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados. Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 8 de noviembre están habilitados a votar y participar en las elecciones internas.
 
Mientras que en el partido Demócrata tres aspirantes disputan la candidatura, entre los Republicanos la pelea por votos incluye nada menos que a 12 personas en campaña.
 
Desde el inicio de las interminables campañas electorales, Clinton dominó todos los sondeos en el campo demócrata, de la misma forma que Trump reinó en las encuestas entre los republicanos, aunque en esta hora de la verdad, nada indica que esté dicha la última palabra.
 
Se estima que poco más de 200.000 personas se presentarán a votar en las internas partidarias de Iowa, y un buen resultado de esta primaria puede decidir la suerte de un aspirante.
 
En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.
 
INFOBAE
Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Activistas ‘provida’ marchan en México para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de policías
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo