Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

TURISMO EN ALERTA POR VIRUS ZIKA

Febrero 02, 2016 05:09 AM
La primera reunión del Comité de Emergencia convocada por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, con respecto a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus del Zika se celebró ayer lunes, 1 de febrero. En su intervención, Margaret Chan aseguraba que, aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre la infección por el virus Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia. Estas posibles relaciones, que solo han empezado a sospecharse recientemente, han cambiado el riesgo asociado, y la amenaza ha pasado de leve a alarmante. El aumento de la incidencia de microcefalia es particularmente alarmante. En este sentido, la Directora General de la OMS hacía hincapié en que la rápida evolución de la situación preocupa mucho a la OMS por cuatro motivos principales:
  • La posible asociación de la infección a malformaciones congénitas y síndromes neurológicos;
  • La posibilidad de que siga su propagación internacional, dada la amplia distribución geográfica del mosquito vector;
  • La ausencia de inmunidad en la población de las zonas afectadas recientemente;
  • La inexistencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido.
El Comité ha recomendado que se declare que el conglomerado reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en el Brasil, después de un conglomerado similar en la Polinesia francesa en el 2014, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Medidas con respecto a los viajes

En este sentido, el Comité de Emergencia de la OMS plantea las siguientes recomendaciones respecto a los viajes a las zonas afectadas:
  • No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika.
  • Se debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión del virus Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.
  • Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de las aeronaves y los aeropuertos.
Tomado de: Diario de gastronomía

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora