EL NIÑO AFECTARÁ A 60 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

Febrero 02, 2016 09:26 AM
La salud de 60 millones de personas podrían resultar afectadas por el fenómeno meteorológico El Niño, estiman la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Meteorológica Mundial (OMM).
 
En un documento conjunto, ambos organismos examinan los riesgos para la salud y las respuestas del referido fenómeno en países de alto riesgo, cita Prensa Latina.
 
El actual fenómeno de El Niño es uno de los más intensos desde 1950 y el mayor desde 1997-1998, estima la OMM.
 
La incidencia de El Niño facilita condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, y en combinación con un cambio climático a largo plazo, a que las temperaturas globales registradas en 2015 batieran récords.
 
 
 
Estas incidencias, que se traducen en fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como sequías e inundaciones, afectan a millones de personas.
 
La OMS resalta el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y el agua, así como la exposición al humo de incendios forestales, y las afectaciones sanitarias y nutricional que dejan como secuela las inundaciones y sequías.
 
Hay indicios que relacionan a este episodio con brotes de malaria en África meridional, Asia meridional y América del Sur, así como fiebre en el valle del Rift, en el Cuerno africano.
 
En 2015 la calidad del aire llegó a ser peligrosa en seis países del sureste de Asia debido a los incendios forestales causados por las sequías relacionadas con El Niño, y en Indonesia se decretó el estado de emergencia, se evacuaron poblaciones y hubo que dar atención médica a miles de personas por esa causa.
 
Según la OMS y la OMM, las consecuencias de El Niño para la salud es probable que se prolonguen todo el año.
 
19 DIGITAL
Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Activistas ‘provida’ marchan en México para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de policías
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo