Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Febrero 13, 2016 11:17 AM
El 13 de febrero, la Unesco conmemora e el Día Mundial de la Radio en recuerdo del día en que se creó la Radio de las Naciones Unidas. La propuesta fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la Unesco. "En tiempos de crisis y emergencia, la radio es un salvavidas", manifestó esta semana el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "La radio es capaz de contribuir a las tareas de rescate, puede ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas. La radio envía información vital a la gente que vive en sociedades destruidas, sumergidas en la catástrofe o en busca desesperada de noticias", constató. El Día Mundial de la Radio 2016 busca destacar el importante papel que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastres, por lo que impulsará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias. Durante su quinta edición del Día de la Radio, tanto la Unesco como comunicadores y medios alrededor del mundo llevarán a cabo eventos conmemorativos en todo el mundo en defensa de la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular. Este sábado, emisoras internacionales celebran el Día Mundial de la Radio en la web de la UNESCO con artículos de opinión de líderes sociales, celebridades y embajadores de buena voluntad. Pero nada sustituye, como recuerda Acción contra el Hambre, "el poder de la onda media y corta".

La UNESCO considera que la radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. En concreto, el organismo recuerda que este medio ha servido para emitir alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil.

A juicio, de la organización la radio es un medio de comunicación accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia, por lo que desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

"En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas", ha expresado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta celebración.

No obstante, la UNESCO advierte también de que las catástrofes pueden suponer amenazas a la libertad de expresión y de información. Así, ha detallado que los periodistas, técnicos o reporteros verse afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; al tiempo que la respuesta a un desastre puede afectar a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular.

  RADIO LA PRIMERISIMA

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora