ESTUDIO CONFIRMA QUE LAS MUJERES SON DISCRIMINADAS EN LOS OSCAR

None
Según un estudio de la ONG The Women's Media Center no sólo hay racismo en los Oscar, sino que también se discrimina a las mujeres.
 
Cifras publicadas en la revista Variety señalan que apenas el 19% de las nominaciones al Oscar en las categorías que no son de actuación recaen en mujeres. Más precisamente, entre 2006 y 2015, las trabajadoras de sexo femenino consiguieron 327 nominaciones por su rol detrás de cámara, versus 1.387 de los hombres, en 19 categorías.
 
Como gran salto, este año las mujeres consiguieron un 22% de las nominaciones. Pero hay algo que aún no ha cambiado: ninguna mujer ha conseguido aparecer entre los posibles ganadores de la estatuilla a mejor director de fotografía en los 88 años en que se han entregado los Oscar.
 
El documento del centro de estudios creado por la actriz Jane Fonda, la poeta Robin Morgan y la periodista Gloria Steinem advirtió que esto se debería a las políticas de contrataciones en Hollywood.
 
"Hay una clara conexión entre el bajo número de mujeres contratadas para trabajar detrás de cámara en el cine y su baja representación entre los nominados", dijo Julie Burton, presidente de The Women's Media Center.
 
Discriminación por edad
Por otro lado, la actriz británica Catherine Zeta-Jones también denunció que en Hollywood hay discriminación por edad. Señaló que los altos ejecutivos de la industria cinematográfica creen que al público no le interesan las actrices de más de cuarenta años.
 
"Y no es que no existan grandes historias para contar de mujeres de 40. Simplemente ocurre que los grandes jefes de Hollywood creen que los grupos demográficos de la audiencia están menos interesados", dijo Catherine Zeta-Jones cuando promocionaba su película Dad's Army.
 
La ganadora del Oscar en 2002 por Chicago, cuando tenía 33 años, comentó que si bien se está hablando mucho de racismo en la industria, no es suficiente. "Hay conversaciones en Hollywood sobre diversidad en este momento y es una buena discusión. Pero es necesario que se hable de diversidad para actores de distintas etnias, edades y sexo", dijo.
 
Catherine Zeta-Jones dijo que debe tocarse este tema con los guionistas, directores y los estudios que financian las películas, para que hagan "proyectos donde la diversidad tiene una oportunidad".
 
INFOBAE