DONALD TRUMP OBTUVO VICTORIA EN CAROLINA DEL SUR EN LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS

Febrero 20, 2016 02:42 PM
El magnate Donald Trump ganó este sábado las primarias republicanas en Carolina del Sur, un importante triunfo que puede alejarlo de sus rivales en la carrera hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre, según informaron varios medios locales.
 
Los senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio parecían estar en una peleada batalla por el segundo lugar en el estado del sureste estadounidense, según las proyecciones de Fox News y NBC News, que le daban la victoria a Trump.
 
 
Con el 74% de los votos escrutados, Trump lideraba la interna con el 33,1% de los sufragios, seguido por Marco Rubio con 22,3% y Ted Cruz con 21,7%. Más atrás quedaron Jeb Bush (8,1%), quien anunció el fin de su carrera para la presidencia, John Kasich (8%) y Ber Carson (6,9%).
 
De 17 candidatos republicanos al principio de la competencia, seis se mantienen en pie, sobrevivientes de las primarias en Iowa y New Hampshire. El magnate Donald Trump continúa liderando las encuestas, luego de una semana en la que el hombre de negocios lanzó críticas a diestra y siniestra, con blancos que fueron desde el papa Francisco hasta la empresa Apple.
 
Una victoria clara en Carolina del Sur consolidaría su posición de favorito para ganar la investidura del partido Republicano.
 
 
"Vamos a proteger la Segunda Enmienda", aseguró Trump en un discurso que dio luego que se conocieran los resultados.
 
En ese sentido, el magnate que lidera la interna republicana volvió a esgrimir uno de los lemas de su campaña y gritó: "Quién va a pagar por el muro", y sus seguidores respondieron: "México".
 
También, el multimillonario cargó contra la actual administración y aclaró que van a terminar con el ObamaCare.
 
 
Por su parte, el senador Marco Rubio también habló tras los comicios, en los que se ubicó en la segunda posición, y fue contundente: "Este país está listo para una nueva generación de conservadores que nos guíe en el siglo 21".
 
"El momento ha llegado después de 8 años de fracaso para volver a la Constitución de los Estados Unidos", remarcó el político de origen cubano.
 
"Vamos a luchar por ti", añadió.
 
 
A Trump le pisa los talones el ganador de Iowa, el senador Ted Cruz, el ultraconservador preferido por la derecha cristiana evangélica que da por descontado continuar en la competencia, pase lo que pase en Carolina del Sur.
 
Pero los restantes candidatos -el gobernador de Ohio, John Kasich; el senador de origen cubano Marco Rubio; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; y el médico retirado Ben Carson- esperan obtener un resultado honorable en la jornada que justifique mantener sus campañas.
 
Los sondeos le dan una ventaja a Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, para quien un segundo lugar podría resultar una victoria. La popular gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y muchos otros líderes del estado le dieron su apoyo al aspirante más joven a la Casa Blanca, de 44 años.
 
Los caucus republicanos en Nevada serán el martes, mientras que los demócratas tendrán sus primarias en Carolina del Sur el sábado próximo. El 1 de marzo tendrá lugar el llamado "supermartes", cuando once estados se pronunciarán.
 
INFOBAE
Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos
Trump propone a Biden debatir la semana próxima en la Casa Blanca: "Sería muy cómodo"
Miles de migrantes que llegan en tren a mexicana Ciudad Juárez deambulan por el río Bravo
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo