Hace pocos días, los legisladores republicanos pagaron 150.000 dólares al bufete de abogados Jones Day para que prepare una respuesta en caso de que Obama intentara trasladar a los presos de Guantánamo a cárceles dentro de Estados Unidos.
Según la iniciativa de Obama, unos 35 de los 91 prisioneros que quedan en esas instalaciones militares estadounidenses en Cuba serán llevados a otros países en los meses venideros, con lo que quedarían 60 presos que enfrentan juicio militar, o que han sido calificados como demasiado peligrosos para ser puestos en libertad pero no han sido instruidos de cargos.
Esos detenidos son los que irían a centros penitenciarios en suelo estadounidense.
Ryan dijo que la iniciativa de Obama viola una prohibición aprobada anualmente por el Congreso que le impide al presidente transferir detenidos de Guantánamo a suelo estadounidense.
""Si el presidente sigue adelante con su plan de violar la ley a sabiendas... se topará con una feroz oposición bipartidista aquí en el Congreso y estamos haciendo todos los preparativos legales necesarios", dijo Ryan a reporteros.
Agregó que Obama "no lo puede hacer, porque la ley es sumamente clara. Y eso es todo".
Tomado de: AP