Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LOS PRIMEROS RESULTADOS EN IRÁN INDICAN UN TRIUNFO DE HASAN ROHANI

Febrero 27, 2016 06:37 AM
El presidente de Irán, Hasan Rohani, y sus aliados moderados obtenían un sólido respaldo en unas elecciones clave que podrían acelerar la apertura al mundo de la república islámica tras la remoción de las sanciones económicas, de acuerdo a los resultados preliminares divulgados el sábado.
 
Decenas de millones de iraníes acudieron el viernes a las urnas para elegir a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 integrantes de la Asamblea de Expertos, la entidad que selecciona a la máxima autoridad del país, el líder supremo.
 
 
Un conteo inicial de 1,5 millones de votos emitidos en Teherán mostró que Rohani y su aliado pragmatista, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, lideraban la contienda para la Asamblea de Expertos, según cifras del Ministerio del Interior.
 
 
Después del acuerdo nuclear, triunfo de los reformistas en Irán
 
 
De las 55 millones de personas habilitadas para votar, los primeros datos oficiales indican que han sufragados unos 33 millones de personas.
 
En sus primeros comentarios tras los comicios, Rafsanjani hizo un llamado a todas las facciones iraníes a trabajar juntas.
 
"La competencia terminó y la fase de unidad y cooperación ha llegado", dijo Rafsanjani, citado por la agencia de noticias estatal IRNA. "El tiempo tras las elecciones es el tiempo del trabajo duro para construir el país", agregó.
 
 
Reformistas y moderados también parecían estar cerca de conseguir avances importantes ante los políticos de línea dura en el Parlamento. La doble elección ha sido considerada por analistas como un posible punto de inflexión para Irán, donde cerca del 60 por ciento de la población de 80 millones de habitantes es menor de 30 años.
 
Se trata de las primeras elecciones en Irán desde la firma del histórico acuerdo del país islámico con potencias occidentales para restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de la mayoría de sus sanciones, que han dañado su economía en la última década.
 
Los resultados parciales indican que de los principales candidatos para los 16 puestos para la Asamblea de Expertos de Teherán, 13 integran una lista encabezada por Rohani y Rafsanjani, aunque algunos son aspirantes establecidos por consenso que también cuentan con el apoyo de islamistas de línea dura.
 
INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora