12% DE LOS HOGARES EN GUATEMALA SUFREN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Febrero 29, 2016 08:04 AM
El 40 por ciento de los hogares de Guatemala sufren inseguridad alimentaria leve, el 25 por ciento moderada y el 12 por ciento registraron inseguridad alimentaria severa, esto es, padecen las consecuencias del hambre.
 
Así se desprende de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) 2014 en Guatemala, cuyos resultados fueron presentados hoy.
 
La desnutrición es uno de los problemas más importantes que sufre Guatemala, por lo que este mismo mes la ONU lanzó un llamamiento internacional para dotar con 55 millones de dólares a un plan de ayuda humanitaria que beneficiaría durante un año a 70,000 familias en Guatemala.
 
Los datos de la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que sólo el 23 por ciento de los hogares del país viven en una situación de seguridad alimentaria.
 
Por el contrario, un 40 por ciento tienen restricciones en la calidad y diversidad de la dieta y un 12 por ciento padecen de hambre.
 
"Los resultados de la ELCSA permiten mapear no solo los niveles de inseguridad alimentaria, sino identificar en qué territorios se concentra el problema", indicó el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.
 
Esta información ayudará al Gobierno de Jimmy Morales, quien ha insistido desde su toma de posesión en que la reducción de un 10 por ciento de la desnutrición crónica será uno de los grandes objetivos de su mandato.
 
La encuesta, manifestó la FAO en un comunicado, permite estimar la prevalencia de la Inseguridad Alimentaria, identificar los grupos poblacionales vulnerables y con alto riesgo, y predecir situaciones más severas.
 
end
El papa: "Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia"
Precariedad del sistema de pensiones en Latinoamérica obliga a trabajar más allá de los 65
Militantes y dirigentes socialistas cierran filas en torno a Sánchez: "Pedro, quédate"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo