CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APROBÓ DURAS SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este miércoles un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.
 
Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.
 
Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.
 
 
"El mundo envió un mensaje a Corea del Norte", aseguró el presidente norteamericano, Barack Obama, al calificar las sanciones como una "firme, unida y apropiada respuesta de la comunidad internacional".
 
"Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su gente", agregó el mandatario.
 
Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que "Corea del Norte está determinado a avanzar con un programa nuclear prohibido por la ONU. Por eso enfrenta ahora una de las resoluciones más duras en la historia de la organización".
 
El "número dos" del Departamento de Estado de EEUU sostuvo que el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán "puede inspirar a Corea del Norte" y hacerle reflexionar sobre la conveniencia de entablar un diálogo con el resto del mundo.
 
"Pero para eso Irán tomó una decisión fundamental, que fue congelar y en algunos aspectos retroceder en su programa nuclear. De esta forma creó el espacio para negociar un acuerdo integral, que fue lo que hicimos", recordó.
 
INFOBAE