HONDURAS: ASESINATO DE BERTA CÁCERES FUE PLANIFICADO , DICEN FAMILIARES

None
Familiares de la líder indígena asesinada en Honduras, Berta Cáceres, no descartan que haya sido un homicidio en extremo planificado, debido a las constantes amenazas de las que era objeto. Es por ello, que se encuentran a la espera de recibir información que esclarezca la noticia de su muerte por parte de las autoridades.
 
En este sentido, el padre de la reconocida ambientalista, José Cáceres Molina, detalló que los homicidas escalaron el cerco de la casa, invadieron la propiedad, y según su suposición, debían haberla estado persiguiendo y estudiando su rutina diaria para perpetrar el crimen.
 
"Yo fuí a conocer donde ella -Berta- vivía, miré la casa, donde había una posta en la entrada y los que están ahí pueden ver quiénes entran y salen de las casas y tienen un grado de seguridad", agregó.
 
Quien fue en vida coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), le contó en varias oportunidades a su progenitor que era intimidada a causa de su trabajo en la defensa de los derechos humanos, razón por la que José Cáceres le aconsejó que se dedicara a otra actividad.
 
"Pero ella me contestó que esa era su vocación y que se iba a morir al pie de la bandera y si le tocaba morir por una causa justa con todo gusto lo aceptaba", recordó.
 
Por su parte, la hermana mayor de la lideresa de la comunidad lenca, Ana Cáceres Flores, apuntó que era sorpresa porque "ya ella había sido amenazada en varias ocasiones, ella estaba como preparada; la perseguían en todo momento y siempre estaba temiendo por su vida".
 
De allí que Berta, que vivía en la casa de su madre, dos meses atrás decidiera mudarse. "Ahora entendemos que (mudarse) fue una forma de proteger a la familia", añadió Gustavo Cáceres, hermano de la líder.
 
TELESUR