TERRORISTA REVELA PLAN DE ISIS PARA USAR GAS MOSTAZA EN IRAK Y SIRIA

None

Funcionarios de Defensa citados por el diario estadounidense The New York Times (NYT) confirmaron la detención, hace un mes, de un "elemento significativo" del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras un operativo de las fuerzas especiales de los Estados Unidos que operan en Irak.

Tras un extenso interrogatorio, el hombre reveló los detalles de un macabro plan para utilizar gas mostaza en forma de polvo y como parte de la carga de proyectiles de artillería. La fuente citada por NYT ha aclarado que las cantidades de gas mostaza que pensaba utilizar el ISIS no era suficiente para matar a una persona, pero sí "para producir mutilaciones".

El experto en armas químicas ha sido capturado a principios de febrero, poco después de la llegada a Irak de una nueva fuerza de élite compuesta, principalmente, por hombres de la Fuerza Delta. El comando hja sido el primero en llegar a Irak desde la retirada estadounidense ordenada por el presidente, Barack Obama, hacia finales de 2011.

Funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que el detenido recibió la visita de delegados de la Cruz Roja, antes de ser entregado a las autoridades iraquíes y kurdas. La aclaración ha sido un esfuerzo por desmentir cualquier posibilidad de que los EEUU establezcan en Irak instalaciones que permitan el cautiverio a largo plazo de detenidos yihadistas,

Operaciones aéreas

Antes de la llegada de la Fuerza Delta, el ejército de los EEUU ha participado en la lucha contra ISIS en Irak, pero sólo con ataques aéreos. Estas operaciones han permitido eliminar a decenas de terroristas, tanto en Irak como en Siria.

La Fuerza Delta, en tanto, integrada por 200 hombres altamente capacitados, ha viajado a Bagdad con la misión de matar y capturar yihadistas de alto rango, en especial para tener acceso a información de inteligencia.

El NYT ha dicho que el equipo ha trabajado con las fuerzas iraquíes y kurdas para establecer redes de informantes y llevar a cabo redadas contra los líderes del Estado Islámico y otros militantes importante

Qué es el gas mostaza

El gas mostaza es conocido también como iperita, por Ypres, la ciudad belga donde los alemanes lo usaron por primera vez en 1917, durante la I Guerra Mundial. El responsable de la síntesis fue Wilhelm Steinkopf, quién buscó una manera rápida, masiva y eficaz de neutralizar al enemigo y al mismo tiempo, contaminar el campo de batalla.
La sustancia forma parte de los agentes vesicantes, es decir aquellos que al contacto con el ser humano causan ampollas en la piel y en las mucosas. La muerte es una derivación de estas ampollas en el sistema respiratorio y la consiguiente asfixia por agonía.
No existe antídoto para el gas mostaza. El tratamiento consiste en la eliminación del tóxico del organismo con la mayor rapidez posible y garantizar una atención médica.
Tomado de: Infobae