CHINA MOVILIZÓ TODA SU MAQUINARIA PARA CENSURAR LOS PANAMA PAPERS

None
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Ley, dijo que no haría más declaraciones sobre el tema y declinó decir si se investigaría a las personas mencionadas. "No tengo comentarios sobre estas acusaciones sin base", dijo a los periodistas en una rueda de prensa rutinaria.
 
Los medios estatales chinos están ignorando las noticias sobre las revelaciones. Las búsquedas de artículos en sitios web y medios sociales con las palabras "documentos de Panamá" no se pueden abrir ni es posible ver su contenido.
 
Sin embargo, el bloqueo no era total. Algunas búsquedas de noticias relacionadas con Panamá mostraron artículos sobre el futbolista argentino Lionel Messi y otras personas mencionadas en los documentos y no relacionadas con China.
 
Mientras tanto, el tabloide nacionalista Global Times publicó un editorial para decir que había una "fuerza poderosa" detrás de la filtración. Sus principales objetivos eran rivales de Occidente, afirmó el periódico, y en especial el presidente ruso Vladimir Putin.
 
"Los medios occidentales han controlado la interpretación en cada filtración de documentos y Washington ha demostrado una especial influencia en ello. La información negativa sobre Estados Unidos siempre puede minimizarse, mientras que la exposición de líderes no occidentales, como Putin, puede enfatizarse", dijo el periódico, publicado por el People's Daily, medio bandera del partido.
 
El tabloide no aludió a ninguna implicación de personas chinas.
 
Los reportes de una coalición internacional de medios con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, se basan en documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, una de las mayores firmas del mundo en la creación de empresas fachada.
 
 
 
La ausencia de garantías legales en China ha llevado a muchos de los nuevos ricos del país a esconder sus fortunas a través de complicadas estructuras legales, que las mantienen lejos del alcance de las autoridades.
 
El ICIJ dijo que Mossack Fonseca había establecido empresas fachada para familiares de miembros actuales o pasados del poderoso Comité Permanente del Politburó del gobernante Partido Comunista. Entre los mencionados estaba el cuñado de Xi.
 
 
La respuesta del Gobierno no fue una sorpresa, pero es probable que muchos chinos hayan sabido de los reportes encontrando una forma de eludir la censura o hablando de ellos de forma indirecta, indicó Zhang Lifan, historiador y observador político independiente con sede en Beijing.
 
"Como es habitual, la primera reacción del gobierno chino es impedir que la información se extienda", dijo Zhang. "Es difícil impedirlo, pero puede que logren poner la situación bajo control, a menos que alguien dentro del sistema intente sacar partido del incidente", comentó Zhang.
 
Las familias y finanzas personales de los líderes chinos son temas tabú para los medios chinos, y los artículos sobre ellos en la prensa internacional pueden provocar agrias respuestas de Beijing.
 
Reportes previos de Bloomberg News y el New York Times sobre las fortunas acumuladas por la familia de Xi y la riqueza aún más grande amasada por parientes del ex primer ministro Wen Jiabao llevaron a China a vetar el acceso a los sitios web de los dos medios y a rechazar las peticiones de visado para que sus reporteros trabajen en China.
 
infobae