Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

IRAN Y ARABIA SAUDITA EN DISPUTA POR EL CRUDO

Abril 08, 2016 09:03 AM
 
Irán aumentó sus ofensivas en el mercado petrolero tras romper con la fijación de precios, con el fin de ganar nuevos mercados de intercambio mientras sus productores rivales intentan cerrar un acuerdo para congelar la producción.
 
La empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC) venderá en mayo la Forozan Blend (una mezcla especial de crudo) a Asia a menor precio que los ofrecidos por su rival Saudi Aramco y su variedad Arab Medium.
 
Desde febrero de 2016, el producto del estado del Golfo Pérsico se impuso como premium por sobre la variedad saudí que estuvo casi siete años en esa posición, según la información recabada por el programa Bloomberg.
 
 
Los países miembros de la OPEP buscan frenar el exceso de producción de petróleo para igualar los precios
La NIOC venderá también la Iranian Light grade (otro producto de crudo) a clientes de Asia por 60 centavos menos que el precio de venta de Medio Oriente, según informó un agente de la compañía este viernes que no quiso dar su nombre por cuestiones de política interna.
 
Los productores como Arabia Saudita, miembro más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia están por reunirse en Doha, capital de Catar, el 17 de abril para discutir un trato de congelamiento de la producción con el objetivo de solucionar el exceso global de la misma.
 
Irán está decidido a recuperar el porcentaje del mercado perdido por las sanciones a sus programas nucleares.
 
Para atraer clientes hacen énfasis en que el petróleo es mas barato que a mediados de 2014 en más de un 50%, el estado iraní espera focalizarse en el precio y el impulso de la oferta.
 
 
Irán retomó con fuerza la producción de crudo y pretende imponerse a su par Arabia Saudita
"Sin lugar a dudas, desde que se levantaron las sanciones, los iraníes volvieron a buscar el reconocimiento en el mercado global de petróleo" dijo John Driscoll, jefe de estrategia de JTD Energy Services, quien pasó más de 30 años en el comercio de crudo y combustible en SIngapur. "Su misión es recapturar el mercado, lisa y llanamente".
 
La NIOC venderá el Forozan Blend en el mes de mayo a los clientes asiáticos a $2.43 el barril, un precio por debajo de los fijados en Oman y Dubai, confirman los datos oficiales. Es tres centavos más barato que el vendido por la empresa estatal Saudi Aramco de la variedad árabe similar para el tercer mes, según la información de Bloomberg.
 
Forozan estuvo en primer puesto por 7 centavos con respecto al combustible saudí en las ventas de febrero. La variedad Iranian Heavy grade se venderá en mayo al continente asiático por $2.60 el barril, mientras que los fijados por Oman-Dubai con la variedad Soroosh ascienden a $5.65
 
Mientras la batalla por el control del mercado se desarrolla en Asia, la mayor región consumidora de combustible del mundo, la empresa JTD Energy ve también una "vigorosa competencia" entre Irán y otros productores de Medio Oriente para ocupar otras regiones como el Mediterráneo y el Noroeste europeo.
 
 
Las sanciones por los programas nucleares frenaron el desarrollo económico de Irán
El barril de Brent, de referencia en más de la mitad del mundo, se vende 3.1% más alto a $40.67 cada uno en la británica ICE Futures Europe (datos a las 6:02 PM hora de Singapur).
 
Los precios se corrieron a $27.10 el 20 de enero de este año, y es el registro más bajo desde noviembre de 2003.
 
Arabia Saudita dijo que solo congelará la producción si también lo hacen los otros proveedores, incluyendo a Irán. Mientras tanto, mientras que Kuwait dijo que el avance del trato no depende del estado del Golfo Pérsico.
 
Irán, mientras tanto, planea aumentar la producción a 4 millones de barriles por día proyectada para el final de marzo de 2017, según la agencia de noticias Shana que citó al ministro de petróleo Bijan Namdar Zanganeh.
 
"La re-emergencia de Irán como un exportador viable luego de las sanciones es un desafío que altera el status quo al interior de la OPEP, como se evidenció en el último debate sobre implementar el congelamiento de la producción", expresó Driscoll.
 
 
 
INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora