CANCILLERIA RUSA DESTACA AVANCES EN RELACIONES CON AMERICA LATINA Y EL CARIBE

None
La Cancillería rusa destacó el martes, en su resumen de política exterior en 2015, un notable avance de las relaciones con los países de Latinoamérica y el Caribe.
 
"Las relaciones de Rusia con Latinoamérica y el Caribe siguieron en 2015 una curva ascendente, con un considerable incremento de la intensidad de contactos políticos bilaterales, en particular al máximo nivel", señala el documento.
 
Así, el presidente ruso Vladímir Putin se reunió con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Perú y Venezuela, con este último en cuatro ocasiones. También el primer ministro Dmitri Medvédev mantuvo encuentros con el presidente de Colombia, el vicepresidente de Brasil y el vicepresidente del Gobierno de Cuba.
 
 
El informe menciona asimismo las numerosas entrevistas del canciller ruso Serguéi Lavrov con líderes y diplomáticos latinoamericanos, así como un intenso intercambio de delegaciones a nivel departamental y parlamentario.
 
También fue "constructiva" la cooperación en estructuras globales: con Venezuela y Chile, en el Consejo de Seguridad de la ONU; con Brasil en el Grupo BRICS; con Argentina, Brasil y México, en el G20; con Chile, México y Perú, en el foro APEC.
 
Los países de Latinoamérica y el Caribe, según el documento, avalaron varias iniciativas rusas en la ONU y fueron coautores de algunas resoluciones.
 
Paralelamente se fue profundizando la cooperación con estructuras regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o el Sistema de la Integración Centroamericana, al que Rusia pretende incorporarse en calidad de observador extrarregional.
 
sputniknews.com