FARC SIGUEN RECLUTANDO A MENORES DE EDAD

None
Un artículo publicado por el influyente diario estadounidense The New York Times sostiene que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de sus promesas, aún estaría reclutando a menores de edad.
 
La nota, que se publicó el miércoles pasado con la firma del periodista Nicholas Casey, está dedicada a los menores que fueron secuestrados o terminaron sirviendo para el grupo armado, así como a sus complicados regresos a la vida civil.
 
Lo llamativo es que en uno de sus párrafos, que provocó una gran repercusión en los medios colombianos, el diario estadounidense afirma que pudo constatar, durante una visita a un campamento de las FARC, que al menos media docena de niños habían sido incorporados en los últimos meses.
 
"Las FARC dicen que no reclutan niños. Sin embargo, durante una reciente visita a un campamento de esta guerrilla que realizó el New York Times, una media docena de soldados de hasta 15 años dijeron haber sido reclutados sólo unos meses antes", señala dicho fragmento del artículo.
 
 
La guerrilla colombiana había prometido en febrero que ya no reclutaría a menores de edad
Según el periódico, Teófilo Panclasta, el comandante del campamento visitado, justificó el reclutamiento de niños alegando que muchos llegaban a la guerrilla huyendo de problemas en casa. "Si llega una niña de 15 años que quiere unírsenos para abandonar la prostitución, ¿qué quiere que le digamos?", afirma el comandante en la nota.
 
Pero la historia se concentra en el relato de niños que, en su mayoría, fueron llevados a la fuerza a la guerrilla. En particular, se relata el caso de Melinda, una joven desmovilizada de 16 años que fue secuestrada por las FARC cuando tenía 9. A los 15 años, el comandante de su frente la convirtió forzosamente en su amante y a los 16 fue capturada por el Ejército cuando regresaba a visitar a su familia.
 
Actualmente, Melinda está en un centro de rehabilitación y reintegración del Estado colombiano, donde inició una relación con otro hombre diez años mayor a quien las FARC le habían matado a un hermano. "Preciso de la gente que mató a mi hermano. ¿Por qué tuvo que ser con ella?", se cuestiona el hombre al narrarle a Casey su historia de amor con la ex guerrillera.
 
El artículo también cuenta la historia de Fabio, ahora de 20 años, quien dice haber ingresado a la guerrilla cuando tenía 9. Según él, a los 13 años las FARC ya lo enviaban a misiones donde debió degollar a miembros del Ejército cuando dormían.
 
Hace más de un año, las FARC habían anunciado que no aceptarían en sus filas a menores de 17 años. Además, en febrero de 2016, hace dos meses, prometieron que no volverían a reclutar a menores de edad en general.
 
INFOBAE