CONFIRMAN LA MUERTE DEL LÍDER TALIBÁN, EL MULÁ MANSUR

None

El líder de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, murió en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán, confirmaron este domingo los servicios de inteligencia de Afganistán.

La muerte de Mansur representa un fuerte golpe al movimiento islamista, enfrentado a una dispersión de sus tropas, de las que algunos han desertado para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Mulá Mansur, a la cabeza de los talibanes desde el verano pasado, tras la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar; murió ayer (sábado) en un ataque de drones (...) en Baluchistán, una provincia al suroeste de Pakistán", afirmaron los servicios de inteligencia afganos.

Las autoridades de Pakistán aseguraron que la medida estadounidense es una nueva violación de su soberanía.

El bombardeo se llevó a cabo con varios drones de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, en una zona apartada en el suroeste de la ciudad de Ahmad Wal, según un representante norteamericano.

Desde la tarde del sábado, el Pentágono anunció que el jefe talibán probablemente habría muerto en el ataque, autorizado por el presidente Barack Obama.

Washington informó del ataque aéreo a Islamabad y Kabul una vez terminado y detalló que este destruyó totalmente el coche en el que circulaban dos individuos.

El secretario de Estado, John Kerry, de viaje en Naypyidaw, la capital birmana, explicó que el mulá Mansur era un objetivo porque representaba "una amenaza inminente para el personal norteamericano, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas".

La designación de Mansur provocó fuertes desacuerdos internos en el movimiento. Algunos jefes se separaron y se opusieron a su facción. Otros se unieron a las filas del grupo EI.

Fuente:LaNacionCostaRica