32 BALLENAS QUEDARON VARADAS EN LAS COSTAS DE LA ISLA DE JAVA, EN INDONESIA

Treinta y dos ballenas piloto quedaron varadas el miércoles en una playa en la isla de Java, en Indonesia, y ocho de ellas murieron, según informaron las autoridades marítimas de ese país.

"Al principio había uno o dos ballenas nadando cerca de la costa, y la naturaleza de estas ballenas es que si se enferman aparecen cerca de la costa", dijo a la AFP Dedy Isfandi, director de la agencia marítima local.

"Pero las ballenas son tan sociales que cuando una se enferma las demás se acercan a ayudarlas. Cuando bajó la marea todas quedaron atrapadas", explicó. Las ballenas piloto o calderones son muy propensas a quedar varadas, lo que les trae el peligro de morir deshidratadas bajo el sol.

pezcadoresEl miércoles cientos de pescadores y miembros de los servicios públicos trataron de llevarlas de vuelta al mar, pero ocho de ellas murieron en la playa en Probolinggo.

Se realizaron autopsias para tratar de establecer la causa del incidente, que podría deberse a aguas turbulentas en el Océano Índico o la ingestión de un veneno, según las autoridades marítimas.

En tanto es usual que en la zona queden varados animales de gran tamaño como las ballenas, las orcas y los tiburones debido a los movimientos de la marea.

Fuente.Infobae