PANAMÀ INAUGURA NUEVO CANAL AMPLIADO

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Un gigantesco navío chino inició este domingo el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar las embarcaciones neopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora. El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras una travesía estimada de unas ocho horas. "Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela. El carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonaba la canción "Patria" del salsero panameño, Rubén Blades. "Para nosotros es un día de mucho regocijo después de todo lo vivido pero esa es parte de la vida", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano. Panamá invitó a 70 gobernantes, incluidos los presidentes de Estados Unidos y China, principales clientes del Canal, pero solo una decena estará presente; incluyendo las presidentas de Taiwan, Tsai Ing-wen y de Chile, Michelle Bachelet. Estados Unidos estará representado por Jill Biden; esposa del vicepresidente Joe Biden. Panamá espera pulir su imagen luego de que su reputación como centro financiero internacional, quedó manchada por los llamados "Panama Papers". Esos documentos mostraron cómo una firma panameña creaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todo el mundo evadir impuestos u ocultar actividades ilegales. Panamá quiere que el Canal le permita dar vuelta la página. "Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo y debe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esas adversidades que hemos estado pasando", dijo Quijano. Panamá espera triplicar en una década los US$1.000 millones anuales que le deja el Canal. La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía, por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14.000 contenedores, el triple que en la actualidad. Fuente: El Espectador