¿QUIÉN ES FETULÁ GULEN? EL GOBIERNO TURCO LE APUNTA COMO AUTOR INTELECTUAL DEL GOLPE DE ESTADO

None
El Gobierno turco consideró al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el "cerebro" que conspiró para perpetrar el intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas de Turquía se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan; informa RT.
  • Gulen es el creador de una amplia red de universidades y colegios en más de 160 países. En el año 2008 encabezóla lista de los intelectuales más poderosos.
  • Desde el año 1999 se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.
  • En el 2000 el Estado de Turquía inició un proceso penal contra él, sin embargo en 2008 fue cancelado por falta de pruebas.
  • En 2013 Gulen criticó a las autoridades turcas por los enfrentamientos entre activistas y la Policía.
  • En marzo de este año Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio donde predomina la población kurda, que se opone a Ankara. Las autoridades de Turquía le acusan de organizar el "Estado paralelo".
Los seguidores del clérigo Gulen negaron su supuesta relación con los recientes acontecimientos en donde se intentó perpetrar un golpe de Estado, destacando que a lo largo de 40 años, han defendido la paz y la democracia.