ESTADO ISLÁMICO HA ASESINADO A MÁS DE 33 MIL PERSONAS EN 13 AÑOS

None
 
 
El Estado Islámico es responsable de las muertes de 33.000 personas, ha causado 41.000 heridos y secuestrado a más de 11.000 individuos desde que cometiera en 2002 su primer atentado en Jordania. Más de una década de ataques -- casi 5.000, tanto aislados como coordinados --, secuestros, extorsiones y conquista territorial cuyos patrones que ahora analiza el Consorcio Nacional para el Estudio y Respuestas al Terrorismo (START) en un informe pormenorizado publicado este mes.
Según el estudio, "El núcleo de Estado Islámico" es responsable de la mayoría de estos atentados (58%), de las muertes (también un 58%) y especialmente de los secuestros (un 88%), si bien han sido sus filiales las que mayor atención mediática han recibidos, en particular en los últimos años.
Entre 2002 y 2015, Estado Islámico y sus filiales han perpetrado más de 4.900 atentados y se ha convertido en una fuerza dominante del terrorismo internacional. Sumando todos los atentados terroristas registrados durante esos 13 años, la organización yihadista es responsable del 13 por ciento de estos ataques, del 26 por ciento de las muertes y del 28 por ciento de los heridos.
 
Lo que entre 2002 y 2013 parecía un asunto casi circunscrito a Irak se ha convertido en un fenómeno globalizado. Durante once años, Estado Islámico convirtió ese país en el centro de operaciones gracias a la acción de sus predecesoras inmediatas, Al Qaeda en Irak y el Estado Islámico de Irak (ISI). En 2013, un año antes de la autoproclamación de su llamado "califato", Estado Islámico era un virtual desconocido, circunscrito a Irak -- donde cometía un 95 por ciento de sus atentados -- y Siria -- un 5 por ciento --.
 
Fuente: 20 minutos

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ