LAS FARC CON CINCO ESCAÑOS EN SENADO Y CONGRESO

None
 
 Como parte del acuerdo de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrán asegurados cinco escaños en el Senado e igual número en el Congreso en las elecciones de 2018. Uno de los aspectos más polémicos, el de dar escaños a una banda terrorista, ha quedado resuelto por medio de una fórmula que garantiza a la guerrilla una representación en las Cámaras legislativas.
La guerrilla colombiana creará su grupo político una vez entreguen las armas. Con las siglas que elijan, concurrirán a los comicios del año señalado. Si pasan el umbral mínimo exigido a los partidos políticos y si obtienen ese número de escaños, conquistarán representación por sus propios medios. Para lograrlo contarán con otra ayuda adicional: la creación de dieciséis circunscripciones en zonas donde han tenido presencia intensa.
Pero si no logran ni lo uno ni lo otro por sus propios medios, les concederán los diez puestos exigidos. Será para dos legislaturas, la del 2018 y del 2022. Después, tendrán que ganárselo solos.
Esta medida se enmarca en los diálogos que han mantenido los últimos cuatro años el Gobierno colombiano y la guerrilla más antigua y sanguinaria del país y que este miércoles se cerraron con el acuerdo de los últimos puntos pendientes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, afirmó que este jueves enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con la guerrilla con objeto de que convoque el plebiscito para refrendar lo pactado, que se celebrará el próximo 2 de octubre. Para que el acuerdo de paz sea aprobado en el plebiscito, la opción del "sí" debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, es decir un mínimo de 4.396.626 votos.
FUENTE: EL MUNDO