Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MINEROS ASESINAN A VICEMINISTRO BOLIVIANO

Agosto 26, 2016 02:17 AM
 
 
El viceministro de Régimen Interior del gobierno boliviano, Rodolfo Illanes, fue linchado este jueves por una turba de mineros por cuenta propia o, como se llaman en Bolivia, “cooperativistas”, los cuales bloquean la principal carretera de del país en la localidad de Panduro, a 185 kilómetros de La Paz.
Illanes estaba secuestrado desde la mañana y fue asesinado luego de un grave enfrentamiento entre los bloqueadores y la policía.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó en la noche del jueves la muerte de su colaborador inmediato, quien había ido al lugar del bloqueo para intentar hablar con los mineros que se encuentran movilizados desde los primeros días de este mes y que, luego de un paréntesis provocado por unos hechos de violencia previos, volvieron a la carga el pasado jueves.
El ministro fue “tomado como rehén”, lo que no es inaudito dentro de las luchas sindicales bolivianas, si bien se trata de la primera vez desde los años 40 que un acto así deriva en la muerte de la autoridad secuestrada.
Durante el día, el abogado de 58 años llamó varias veces a sus colegas para pedir que la comisión de autoridades que exigían los mineros viniera a liberarlo. Después dejó de comunicarse, mientras la Policía reprimía el bloqueo. Al cabo del enfrentamiento, un periodista señaló que había visto su cuerpo debajo de la colina donde había estado previamente, retenido junto a una torre de luz. Al parecer lo mataron a golpes.
Los conflictos sociales graves, que son una característica histórica de Bolivia, habían sido superados durante la presidencia de Evo Morales, hasta que comenzó el deterioro de la economía por la caída de los precios de las materias primas. Uno de los ramos más golpeado durante este año y el pasado fue el minero, en el que las grandes inversiones son escasas, pero en cambio se halla la denominada “minería de supervivencia”, la cual emplea a unas 100 mil personas. En este caso, las concesiones de yacimientos son propiedad colectiva.
 
FUENTE: EL PAIS

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora