Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIENTÍFICOS DETECTARON UN EXTRAÑO TEMBLOR EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA

Agosto 26, 2016 02:49 AM
 
 
Un grupo de científicos que estudian terremotos en Japón afirmaron el jueves haber detectado un raro temblor por primera vez, y rastrearon su ubicación en una lejana y poderosa tormenta.
Usando en tierra y en el lecho marino un equipo sísmico que usualmente detecta el derrumbe de la corteza de la Tierra durante los terremotos, los investigadores encontraron algo que no habían visto antes: un temblor conocido como microsismo de onda S.
 Los microsismos son temblores muy ligeros. Otra clase de temblor, conocidos como ondas P, o microsismos en ondas primarias, pueden ser detectados durante grandes huracanes. Las ondas P son rápidas, y los animales pueden sentirlas antes de un terremoto.
Las esquivas ondas S, u ondas secundarias, son más lentas, y se mueven solo a través de sólidos, no líquidos. Los humanos las sienten durante los terremotos.
"El descubrimiento marca la primera vez que científicos observan un microsismo de onda S". Los microsismos de onda S son tan débiles que ocurren en rangos de frecuencia de 0.05 y 0.5 hercios.
 
El estudio de la revista Science detalla cómo los investigadores rastrearon la dirección y la distancia con el origen de las ondas, y los caminos que recorrieron.
El descubrimiento "da a los sismólogos una nueva herramienta para estudiar estructuras más profundas de la Tierra", dijeron Peter Gerstoft y Peter Bromirski de la Universidad de California, en San Diego, en un artículo en la revista Perspective.
AFP

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora