PRECIOS ALTOS HACEN QUE LOS ARGENTINOS COMPREN EN CHILE

None
 
Los argentinos hacen 15 kilómetros de fila para comprar en Chile, porque aseguran que ahí es mucho más barato, son más de 27 mil personas que cruzan la frontera el fin de semana para fugarse de la inflación de los precios.
 
Son alrededor de 7 mil 500 autos que provocan una fila de 15 kilómetros del lado argentino y demoras de hasta 8 horas, para un trámite que no debe superar los 30 minutos.
 
El escenario de esto es el paso Los Libertadores, un túnel que atraviesa el tramo de la cordillera de Los Andes que separa la provincia de Mendoza con Chile.
 
Esto hasta el momento ha dado un impacto positivo en la economía chilena, puesto que cada argentino aunque por ingresar no pagan impuesto hasta los 150 dólares en productos (75 dólares si se trata de un menor de 16 años) y la cifra puede sumarse entre los integrantes de la familia. Los que lo exceden pagan multa.
 
La AFIP, oficina de impuestos, ya recolectó 60 millones de pesos (4 millones de dólares) a partir de enero. Sus estadísticas, 8 de cada 10 autos que vuelven desde Chile superan la franquicia, sin embargo sólo 4 declaran voluntariamente el exceso.
 
Las apreciaciones de estudios privados apuntan a que el IPC argentino de 2016 será superior al 40%, el segundo más alto de América Latina siguiendo a Venezuela, y también estando entre los mayores del mundo.
 
Fuente: El País