Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OMS DIVULGA LISTA DE LAS BACTERIAS MÁS PELIGROSAS

Febrero 27, 2017 09:30 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó este lunes su primera lista de "patógenos prioritarios" resistentes a los antibióticos, que incluye las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud.

Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto, la amenaza que suponen las bacterias resistentes a múltiples antibióticos con capacidad para resistir a los tratamientos.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, instó a los gobiernos a "comprometer fondos" para la investigación de nuevos antibióticos.

"La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo", opinó esa experta.

La lista se divide en tres categorías, según la prioridad sea crítica, alta o media.

Entre ellas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales.

En cuanto a las categorías de prioridad alta y media, el organismo indicó que contienen otras bacterias que muestran una farmacorresistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

Con esa clasificación, la OMS quiere urgir a los gobiernos a establecer políticas que promuevan la investigación científica básica y la I+D avanzada mediante organismos financiados con fondos públicos.

Otras bacterias que no se nombran, como los estreptococos de los grupos A y B y la Chlamydia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos existentes y no representan actualmente una amenaza significativa para la salud pública, según la OMS.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora