ONU COMPRUEBA QUE FUERZAS SIRIAS ATACARON A CIVILES CON GAS CLORO

None

Las fuerzas áreas sirias lanzaron ataques aéreos con bombas de gas cloro contra la parte oriental de Alepo durante el periodo en el que esta zona estuvo asediada, mostrando una indiferencia absoluta a las consecuencias sobre los civiles, lo que representa un crimen de guerra, dijo este miércoles la ONU.

"El uso continuado de gas cloro por parte de las fuerzas sirias demuestra una clamorosa indiferencia por sus obligaciones legales internacionales y también equivale a un crimen de guerra por ataques indiscriminados contra la población civil", según un informe de la comisión de la ONU que investiga los crímenes en Siria.

En las investigaciones no pudo reunirse evidencia de la participación militar de Rusia en ataques con esa o cualquier otra arma química.

La comisión autora del informe recibió el pasado octubre el encargo de investigar y documentar los crímenes que estaban ocurriendo específicamente en el este de Alepo, que entró en situación de asedio total a mediados del pasado julio hasta su caída y evacuación de los rebeldes y sus familias a finales de diciembre.

El informe obtenido indica que el gas cloro no fue el único agente tóxico utilizado, pero si el más frecuente, con al menos seis casos en los que se han reunido pruebas suficientes, además de otros en los que se utilizaron armas químicas improvisadas con otros productos, como amoniaco.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ