TRUMP PRETENDE VOLVER LA ECONOMÍA DE EEUU CERRADA, DICE EX EMBAJADOR

Por Houston Castillo

Luego de que senadores estadounidenses introdujeran la semana pasada un proyecto de ley que pretende obligar a las empresas estadounidenses que ofrecen servicios de atención al cliente a retornar a EE.UU, analistas y empresarios han intentado analizar la nueva política del presidente Donald Trump.

Al respecto el gerente director de Sitel en Nicaragua, Val Vandegrift, manifestó que dicha empresa sigue de cerca la legislación de EEUU.

"SITEL monitorea de manera cercana toda legislación presentada ante el Congreso de los Estados Unidos de América para medir cualquier impacto a nuestra industria y continuará haciéndolo de la misma manera para informar a nuestros empleados y clientes en caso de desarrollarse alguna situación que afectase a la industria. En este momento no tenemos razones para anticipar ningún cambio en nuestras operaciones globales" manifestó Vandegrift a 100%Noticias.

amcham

Para el ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, esta iniciativa responde a un estado de ánimo dentro de la sociedad política del país norteamericano.

"Me da la impresión de ese estado ánimo de muchos dentro de la sociedad política norteamericana y dentro del equipo del presidente Trump; desde alguna manera (pretenden) volver a la economía continental de los años 50, donde su crecimiento era básicamente hacia dentro, la economía hoy es globalizada y si vos vez el valor de sus importaciones tienen un peso superior al tercio del PIB y él (Trump) quisiera volver probablemente a cuando la economía de EEUU era cerrada; años anteriores importaciones eran menos del 10%" analizó el exdiplomático. 

Asimismo consideró como una paradoja el concepto de globalización en EEUU y Latinoamérica.

"Ellos (estadounidenses) creen que la globalización los ha perjudicado, es una paradoja, en América Latina muchos creen que la globalización ha sido en función a intereses norteamericanos, pero los norteamericanos ven la globalización como perjudicial a sus intereses vitales", aseguró Arturo.