DESTITUYEN A PRESIDENTA DE COREA DEL SUR

None

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que sacudió al país y que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre.

Las acciones de Park "constituyen un grave atentado al espíritu (...) de la democracia y al Estado de Derecho", declaró la presidente de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi. "La presidenta Park Geun-Hye (...) fue destituida".

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política, con la convocación a elecciones anticipadas en los próximos 60 días.

Park, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2012, con la mayor votación jamás obtenida por un presidente en democracia.

Pero su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, lastraron su popularidad y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución.

En diciembre el parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada este viernes por la más alta instancia judicial del país.

Ahora Park estará obligada a abandonar el palacio presidencial y perderá además su inmunidad como jefa de Estado.

Se espera que las elecciones se celebren el 9 de mayo. El favorito es Moon Jae-In, antiguo líder de la formación opositora Partido Democrático, que contaba con el apoyo del 36,1% de los electores según una encuesta realizada el jueves pasado.