GIGANTESCA MARCHA EN CHILE CONTRA SISTEMA AFP

None

Una gigantesca manifestación se dio este domingo en por el centro de Santiago de Chile, donde miles de personas marcharon en rechazo al sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

En la primera gran manifestación del año, miles de familias marcharon por la céntrica avenida Alameda para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981, las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores, entregando pensiones bajas a sus afiliados, muy lejos de su promesa de retribuir el 70% del último salario.

Largas columnas coparon ambos lados de la Alameda, convocando a familias completas que caminaron al ritmo del sonido de contagiosos tambores, portando banderas chilenas y afiches.

Tras emprender complicadas reformas al sistema educativo y laboral, Bachelet anunció en agosto del año pasado una reformar el sistema de pensiones que aún hoy no ha enviado al Congreso, a la espera de construir un gran acuerdo con todos los actores sociales.