BOLIVIA SUSPENDE SESIÓN SOBRE VENEZUELA CONVOCADA EN LA OEA

El embajador boliviano Diego Pary Rodríguez, suspendió la reunión que tenía prevista la Organización de los Estados Americanos (OEA), para este lunes sobre Venezuela y la activación o no de la Carta Democrática Interamericana, mecanismo para presionar al país a convocar elecciones y liberar a opositores presos.

Al abandonar la ceremonia en la que asumió la presidencia temporal del Consejo Permanente del organismo durante el próximo trimestre Pary Rodríguez dijo a reporteros el lunes por la mañana que la reunión "está suspendida" pero rehusó explicar por qué.

BOLIVIA OEA Embajador boliviano Diego Pary Rodríguez

Veinte países miembros de la organización planeaban someter a votación el lunes una resolución que calificaría la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional venezolana de "inconsistentes con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien denunció las sentencias como un "autogolpe", criticó la marcha atrás del tribunal, señalando que "de una ruptura institucional no se sale con aun más alteración del orden constitucional".

Almagro dio un ultimátum a Venezuela: o convoca a elecciones generales en un mes o debe ser suspendida de la OEA. Pero la decisión corresponde únicamente a los países, no al secretario general.