PEÑA NIETO PROMETE PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS DE MÉXICO

None

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, prometió este miércoles que aumentará la protección a los periodistas amenazados, luego de que éstos protestaran por la muerte de Javier Valdez asesinado este martes.

Nieto convocó para este miércoles una reunión de urgencia con los gobernadores, a la que también asistió el procurador, Raúl Cervantes y embajadores en México. No participó, sin embargo, ningún representante del gremio de periodistas. Tras las intervenciones de diversas autoridades llegó el turno de Peña Nieto, quien al tomar la palabra pidió que se guardara un minuto de silencio. En ese momento, los periodistas que cubrían el acto comenzaron a gritar: “Justicia”, “no más discursos”.

“Entiendo su indignación, a la que nos sumamos y nos solidarizamos”, dijo, incómodo, Peña Nieto. “Estamos aquí no para dirigir discursos, sino para reafirmar un compromiso para que la muerte de periodistas no quede impune y se quede encuentro de los responsables. Este encuentro debe darles la esperanza y la tranquilidad de que el Estado está dispuesto a dar con los responsables de estos hechos”, añadió el mandatario, quien al terminar el acto se dirigió a conversar con los reporteros gráficos, unos 50, que se encontraban en la sala.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/864904463554949123

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataque en la puerta de su casa. Otro tuvo suerte, su escolta recibió el plomo que unos sicarios guardaban para él. El último se recupera de una herida de bala, sufrida cuando cubría una protesta sindical. 103 periodistas han muerto asesinados en México desde 2000. Solo el año pasado fueron 11. Las líneas que siguen tantean los últimos pasos de los tres muertos del mes de marzo.

Con información de El País

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ