OMS GASTA MÁS EN VIAJES QUE EN TRATAMIENTO CONTRA EL VIH, HEPATITIS Y MALARIA

None

Con información de El Diario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) gasta alrededor de 200 millones de dólares en viajes de personal, casi el triple de lo que gasta en la lucha contra algunos de los mayores problemas de salud pública como el VIH, la hepatitis, la malaria o la tuberculosis, según revelan los documentos internos a los que ha tenido acceso The Associated Press.

Medios periodísticos internacionales subrayan que el año pasado, la OMS gastó 71 millones de dólares en combatir el VIH y la hepatitis, 61 en la malaria, 59 millones de dólares para frenar la tuberculosis y 23 millones para combatir los problemas de salud mental de la población y el abuso de sustancias. La inversión en viajes para 7.000 empleados supera lo gastado en afrontar el VIH, la hepatitis, la malaria y la tuberculosis juntas.

“No confiamos en que la gente haga lo correcto cuando se trata de los viajes”, aseguró Nick Jeffreys, director de finanzas de la OMS, durante un seminario interno sobre cuentas en septiembre de 2015, del que se grabó un vídeo al que ha tenido acceso AP. Los empleados “pueden manipular un poco su viajes. La agencia no puede estar segura de que siempre reserven el billete más barato o de que el desplazamiento fuera siquiera necesario", añadió entonces.

"Los viajes son necesarios", señaló el mensaje, pero “como organización debemos demostrar que somos serios a la hora de gestionarlo de forma apropiada”. La OMS ha respondido a AP asegurando que "la naturaleza del trabajo de la OMS a menudo requiere que el personal viaje y que el gasto se ha reducido un 14% respecto al año anterior, aunque el total de ese año fue excepcionalmente alto debido al brote de ébola de 2015 en África Occidental