TRUMP PLANEA REUNIRSE CON VLADIMIR PUTIN EN UN FUTURO PRÓXIMO

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que planea reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “en un futuro no demasiado distante”, para hablar sobre la carrera armamentística entre las dos potencias informó Kremlin en un comunicado.

“He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por su victoria (electoral). Probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para hablar sobre las armas”, afirmó Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca.

Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr urgentes avances en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania.

“Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional”, señala el comunicado de Kremlin.

Y, en particular, se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista”, agregó.

En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por cierta reducción de la tensión ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema por medios pacíficos y diplomáticos.

“En general, la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses”, apunta la nota oficial.

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo, donde fue reelegido para un cuarto mandato de seis años con más del 76 % de los votos.