Hallan vivos a 12 niños que estuvieron atrapados 9 días en una cueva de Tailandia

Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron "hallados sanos y salvos", anunció este lunes a la prensa un gobernador local.

"Encontramos a los 13 sanos y salvos", anunció Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai.

Desde el pasado día 23 que se dio la voz de alarma, unos 1.300 efectivos participaron en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

Las esperanzas se depositaban en una isleta, conocida como "la playa de Pattaya", en la cavidad central de la cueva y a la que los equipos de rescate no habían logrado acceder.

El principal impedimento era los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos eran doce menores de entre 11 y 16 años integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador, de 26 años.

Bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos en el interior de la cueva incrementaban las esperanzas de encontrarlos con vida.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ