Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Trump elogia al presidente de México y apuesta por “hacer algo muy positivo” para ese país

El presidente estadounidense lo califica de "persona estupenda" al día siguiente de que el mandatario electo mexicano también le halagara

Julio 24, 2018 07:23 AM

Donald Trump ha enterrado sus críticas feroces a México desde la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. El presidente estadounidense describió este lunes al mandatario electo de México como una "persona estupenda" y abogó por "hacer algo muy positivo" para EE UU y México. López Obrador, que se reunió hace 10 días con el secretario de Estado, Mike Pompeo, también ha evitado por ahora los reproches. El domingo se difundió una carta enviada a Trump en la que abogaba por el entendimiento y cooperación en asuntos clave como comercio, migración y seguridad.

"Estamos hablando con México sobre el Nafta y creo que tendremos algo solucionado", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca sobre comercio, redoblando su idea de la semana pasada, cuando sugirió alcanzar un acuerdo comercial bilateral con el país vecino en caso de que continúen estancadas las negociaciones para renovar el TLC entre EE UU, Canadá y México.

"Hablé con él largamente en una llamada, hizo un gran trabajo, logró una tremenda votación", explicó Trump sin entrar en detalles en una probable referencia a la conversación que mantuvieron tras la arrolladora victoria de López Obrador en las elecciones del 1 de julio. "Tienen mucha confianza en él en México, lo cual es bueno pero estamos hablando con ellos de hacer algo muy positivo para ambos países".

Hay diferencias notables, pero tanto Trump como López Obrador ganaron las elecciones con un discurso populista y nacionalista en el que se presentaban como outsiders. La retórica incendiaria contra México, como la promesa de levantar un muro fronterizo y que pagaría el país vecino, fue uno de los hilos conductores de la campaña electoral del republicano. Es pronto para saber si las críticas reaparecerán de nuevo pero Trump acumula un historial camaleónico que le puede llevar en pocos días de elogiar a un político o iniciativa a censurarla con dureza.

En la carta enviada al presidente estadounidense, López Obrador afirmaba: "Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad”.

Por Joan Faus

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora