Maduro anuncia el fin de la gasolina casi gratis para todos los venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la gasolina "debe venderse a precios internacionales" en el país

Según explicó Maduro desde el Palacio de Miraflores en un mensaje televisado al país, con el nuevo sistema, solo los titulares del carnet de la patria podrán disfrutar descuentos en la compra de combustible.

Este sistema pondrá fin al modelo actual por el que los venezolanos pueden llenar el tanque de sus carros prácticamente sin coste alguno.

Sin embargo, quienes no dispongan del controvertido carnet de la patria tendrán que pagar la gasolina al precio de los mercados internacionales, situado muy por encima de lo que hoy rige en Venezuela.

GOBIERNO DE MADURO PIDE A INTERPOL QUE DETENGA AL OPOSITOR JULIO BORGES

La oposición ha denunciado reiteradamente este documento como un medio ilícito de control de la población y muchos venezolanos no disponen de él.

Se requerirá además haber inscrito el vehículo en un censo nacional que las autoridades venezolanas han organizado en las últimas semanas y que concluirá en los próximos días.

Venezuela sufre una grave crisis económica y un proceso de subida descontrolada de los precios que ha dejado al Estado en una precaria situación económica y ha golpeado duramente a la población.

Venezuela es, de acuerdo, con el observatorio Global Petrol Prices, el país con la gasolina más barata del mundo.

La medida se incluye en el denominado Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad con el que Maduro dijo que su país derrotará a la "guerra económica" que, según él, viene sufriendo en los últimos años.

El plan incluye medidas como la entrada en vigor de una nueva moneda y un nuevo cono monetario a partir del próximo 20 de agosto con el que Maduro espera que llegue la "estabilidad" a los precios de una economía sumida en una hiperinflación única en el mundo.