Por qué Ecuador decidió exigir pasaporte a los miles de ciudadanos de Venezuela que ingresan cada día en el país

La masiva diáspora venezolana preocupa cada vez más a los países vecinos
EPA

Esta vez fue Ecuador el que decidió tomar medidas al respecto ante el paso diario de miles de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis.

Desde este sábado, cualquier ciudadano de Venezuela que pretenda ingresar en territorio ecuatoriano deberá hacerlo con un pasaporte "válido y vigente".

La medida fue anunciada por la cancillería de Ecuador, que señaló que toma esta medida para evitar el tráfico de personas y mejorar el control de sus fronteras.

"Se han identificado casos de trata y tráfico de migrantes venezolanos", indica el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Meses antes, Colombia anunció que solo permitirá el paso de venezolanos con un documento oficial y abrió un registro para migrantes.

Ecuador y Venezuela mantenían un acuerdo de paso libre de sus ciudadanos debido a acuerdos diplomáticos multilaterales.

Ecuador declaró a tres de sus provincias en emergencia por el ingreso masivo de venezolanos. AFP

Emergencia

La semana pasada Ecuador declaró emergencia en tres provincias fronterizas de su país debido al ingreso masivo de venezolanos.

De esta manera, ese país comenzó a implementar un plan para asistir en salud, alimentación y asistencia humanitaria a los migrantes.

Las estimaciones oficiales indican que 4.000 venezolanos ingresan a territorio ecuatoriano por día, entre aquellos que buscan quedarse y los que están de paso.

La cancillería ecuatoriana considera que las cédulas de identidad emitidas en Venezuela no otorgan las garantías necesarias para hacer un control efectivo de las personas que entran y salen de su territorio.

Después de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil son los destinos más comunes para la diáspora venezolana.

Se estima que un millón de ciudadanos de Venezuela ingresaron a Colombia en los últimos dos años.

Las razones de Ecuador

Organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a la migración venezolana explicaron a BBC Mundo que el paso por Ecuador se convirtió en una de las rutas más preocupantes debido a sus propias condiciones.

Los venezolanos que optan por ingresar a Ecuador atraviesan zonas donde se ha reportado presencia de grupos narcotraficantes y tratantes de personas.

Por otro lado, las poblaciones ecuatorianas fronterizas son pequeñas y no cuentan con infraestructura de salud para atender a los migrantes que llegan.

El presidente Lenín Moreno reiteró en más de una oportunidad que su país será solidario con la diáspora venezolana.

La decisión tomada por Ecuador solamente afecta a migrantes de Venezuela. Se mantienen las fronteras abiertas a visitantes de otros países como Bolivia, Colombia o Perú.

En la capital ecuatoriana, Quito, también se han visto campamentos de venezolanos. EPA

Cada vez más difícil

Decisiones como la tomada por Ecuador complican cada vez más la situación a los venezolanos que desean abandonar su país.

El pasaporte en Venezuela es un documento de difícil acceso debido a la alta demanda del mismo.

El trámite para la obtención de un pasaporte en Caracas puede demorar más de un año, según los testimonios que se conocen.

Los reportes desde Colombia señalan que dos de cada tres venezolanos que cruzan la frontera lo hacen sin ese documento.

Ecuador no solo es el destino de la diáspora, sino el paso obligatorio de los migrantes a países como Perú, donde la presencia de venezolanos se ha masificado.

Por Boris Miranda (@ivanbor)

 

DEJA TU COMENTARIO