Trump anuncia acuerdo de comercio con México

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que va a "terminar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras busca un acuerdo con México y comienza las negociaciones con Canadá.

Trump dijo el lunes durante un evento de la Oficina Oval que llamará al acuerdo emergente el "Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México". Indicó que marcará el final del nombre NAFTA.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono y dijo que espera que el socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo.

Anteriormente el Trump había anunciado el lunes que Estados Unidos y México están cerca de un “gran acuerdo” sobre comercio tras días de negociaciones entre los dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“¡Un gran acuerdo que luce bien con México!”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

El ministro de Economía de México dijo el lunes que funcionarios de ambos países se están acercando a un acuerdo en asuntos bilaterales, pero que aún hay que cerrar “un tema central”.

El acuerdo es el paso más significativo hacia un nuevo acuerdo desde que comenzaron las conversaciones con México y Canadá hace un año. Pero los negociadores están lejos de terminar su trabajo.

El anuncio dejó sin resolver una serie de demandas polémicas de Estados Unidos y Canadá, que no ha participado en las deliberaciones durante cinco semanas, debe firmar antes de que se complete un nuevo acuerdo comercial en América del Norte.

Los negociadores se apresuran a finalizar un nuevo tratado para fines de esta semana con la esperanza de obtener la aprobación de los legisladores mexicanos antes de que el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre.

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomaron las pláticas el lunes para seguir avanzando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el domingo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.