Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: "Quiero evitar una crisis económica"

El mandatario anunció que su administración sí acudirá a un acercamiento preliminar con los sindicatos bajo la mediación de la iglesia católica

El mandatario Carlos Alvarado anunció en entrevista en Telenoticias que su administración sí acudirá a un primer encuentro preliminar con los sindicatos, bajo la mediación de la iglesia católica, previsto para este martes.

Aunque se trata de un acercamiento sin condiciones, los sindicatos insistieron en que no suspenderán la huelga indefinida que comenzaron el lunes pasado.

Por su parte, el mandatario insistió en la importancia y necesidad de que el país apruebe el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa, y que cuenta con el apoyo del PAC y de Liberación Nacional.

Alvarado aseguró que desea "evitar una crisis económica como la que el país vivió en la década de los 80" en tiempos del gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982).

Explicó, por ejemplo, que el 44% del presupuesto de la República se financia actualmente con ingresos frescos y el restante 56% con deuda. 

Y reiteró en que el proyecto que la corriente legislativa pretende que el 80% de los ingresos nuevos lleguen desde el 20% más rico de Costa Rica.

Empero, los gremios mantiene su posición de que el plan fiscal se retire de la discusión legislativa y hasta el partido Restauración Nacional pidió devolverlo a la comisión, a lo que Alvarado respondió en que se trataría de un "entierro de lujo".

El mandatario lamentó las afectaciones que estos ocho días de huelga han provocado en diferentes sectores como la salud, la educación y la movilidad.