Corte Suprema de Perú anula liberación del expresidente Fujimori y ordena su captura

Alberto Fujimori / Cortesía

Esta mañana el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del año pasado, y ordenó su ubicación y captura para que cumpla la condena de 25 años por homicidio calificado con alevosía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su gobierno.

La decisión del Poder Judicial ocurre casi cuatro meses después de que la Corte Intermericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado peruano revisar la legalidad del indulto otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, y presentar un informe a más tardar este 29 de octubre.

La Corte identificó -como diversas organizaciones de derechos humanos y medios periodísticos como Ojo-Publico.com habían advertido- una serie de cuestionamientos e irregularidades en la decisión presidencial, entre ellos que la solicitud fuera presentada durante el intento de vacancia al expresidente.

"Fujimori tiene que regresar a prisión a cumplir con el resto de la pena que tiene pendiente y las obligaciones que el Ejecutivo le quiso borrar, como el cumplimiento del pago de la reparación civil", explicó Gloria Cano, defensora de los familiares de las víctimas.

En declaraciones a la prensa, el abogado Miguel Pérez Arroyo, a cargo de la defensa del expresidente Fujimori, aseguró que su patrocinado acatará la decisión de la Corte Suprema del Poder Judicial, mientras que William Paco Castillo, exabogado del exmandatario, acusó que la decisión judicial es una "venganza" de aquellos que quieren "verlo morir en prisión".