Gobierno de Ecuador arremetió contra Venezuela

Cortesía

Andrés Michelena, secretario de Comunicaciones de Ecuador, calificó al régimen chavista como un "socialismo corrupto, asesino y mentiroso". También apuntó contra el ex presidente Rafael Correa, a quien calificó de "dictador" y le pidió que regrese al país: "Siempre un delincuente va a creer que la justicia no es justa"

El gobierno ecuatoriano advirtió que la crisis bilateral con Venezuela "ha llegado al nivel más bajo posible", luego de la expulsión de la embajadora venezolana en Quito y la represalia tomada por la dictadura de Nicolás Maduro, que echó a la encargada de negocios representante de la administración de Lenín Moreno.

Luego de años de afinidad entre el gobierno de Rafael Correa y el régimen chavista, Ecuador y Venezuela se enfrentaron abiertamente.

"A pesar de los problemas económicos que vive Ecuador, hemos sido recíprocos con los hermanos venezolanos y hoy recibimos insultos de la burocracia de Maduro. Funcionarios de un corazón tan pobre no merecen diplomacia, sino una respuesta contundente sobre el mal comportamiento", remarcó en conversación con Infobae el secretario de Comunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, en referencia a la escalada de tensión bilateral

El funcionario, quien renovó las críticas lanzadas el jueves al chavismo, cuando lo definió como un "socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI", también se refirió a la crisis migratoria venezolana, que cada vez involucra más a su país. Antes visto como un país de tránsito, un número creciente de venezolanos está decidiendo instalarse en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país. "Es la diáspora más importante de la historia de América", indicó, detallando que cerca de un millón de migrantes pasaron por el país y unos 300 mil optaron por quedarse, tras huir de la crisis económica, política y social que sacude a Venezuela

De todas formas, Michelena aclaró que el gobierno ecuatoriano no planea modificar las condiciones migratorias o los requisitos para los recién llegados. "Van a seguir ingresando y serán atendidos con los derechos de cualquier ciudadano del mundo", indicó.

El alejamiento y el cambio de la retórica ecuatoriana aumentó en los últimos meses y se plasmó en el discurso de Lenín Moreno ante la ONU, donde citó a Jose Martí para reclamar: "Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran".