Trump cortará ayuda financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador por no detener la caravana migrante

Donald Trump / Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que va a reducir “sustancialmente” la ayuda que da a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Guatemala, Honduras y el Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró hoy que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

Según los últimos datos oficiales de USAID, correspondiente al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

Minutos antes, el mandatario había cargado también contra las autoridades de México por ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.

Trump aprovechó, asimismo, la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!”, subrayó.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Trump advirtió el domingo que hará todo para "detener la embestida de migrantes ilegales" a su frontera sur. "Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará", escribió en Twitter.