Brasileños exigen al nuevo presidente respetar la democracia

EFE

Cientos de brasileños, en su mayoría estudiantes, se manifestaron ayer en algunas ciudades del país contra el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien exigieron que respete la democracia durante su mandato.

En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país, más de 200 jóvenes marcharon hasta las escaleras de la Cámara Municipal con pancartas como "Tortura nunca más" o "Él nunca" y con gritos incendiarios contra Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), y su ideología.

Varios de los jóvenes acudieron inclusive con el uniforme de sus colegios y alertaron de que el gobernante electo "es muy malo para el país por el histórico y por la dictadura" que ya vivió el país.

Los participantes recorrieron las calles del centro carioca, invadiendo vías e incluso llegando a bloquear el tráfico en ocasiones, lo que generó algo de tensión con las autoridades, especialmente cuando algunos de los jóvenes se pelearon entre ellos.

El grupo de jóvenes iba abanderado por una gran pancarta en la que se podía leer "Paz entre nosotros, guerra a los señores", además de otros mensajes como "Las debilidades te derribarán", en alusión a como Bolsonaro se refirió a su única hija mujer.