Diputada se entera del asesinato de su hija en plena sesión plenaria

EFE

La sesión en el Congreso mexicano iba como de costumbre, con un orador planteando la agenda, cuando alguien pide una interrupción por una urgencia. En el fondo de la Cámara, en su banca, la diputada Carmen Medel Palma, acababa de enterarse por teléfono que a su hija la habían matado a balazos en el gimnasio. Lo que siguió fueron escenas desgarradoras, en un país devastado por la violencia.

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibió la peor llamada que alguien puede atender: Valeria Cruz de 22 años fue asesinada a balazos la tarde de este jueves, cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, en Veracruz. 

La noticia provocó en la mujer una crisis nerviosa. Sus compañeros corrieron a asistirla. Y la sesión parlamentaria quedó suspendida. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes.

"Con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos", dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia", agregó.

Los hechos

Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, que también estaba en el lugar. El hecho comenzó cuando un individuo entró al gimnasio, tiró y huyó. Luego apareció muerto dentro de un auto.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que a través de cámaras de seguridad se pudo detectar en un auto a dos hombres a quienes se detuvo por posesión de armas y que proporcionaron información relevante para identificar al asesino.

El tirador "es un delincuente conocido por el apodo del Richy, cuyas fotografías coincidieron con un retrato hablado que ya teníamos" y quien, por la noche, fue encontrado muerto en el vehículo en el que presuntamente llegó al gimnasio para asesinar a Valeria,  informó Yunes.

Agregó que las investigaciones apuntan a que la joven fue asesinada debido a una "confusión" ya que tiene rasgos similares a "una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada".

Por su parte, López Obrador, mediante un mensaje en redes sociales lamentó profundamente el asesinato de la joven estudiante y dijo que su administración hará "todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos".

El asesino de Valeria, según el gobierno de Veracruz. 

Fuente: EFE y La Vanguardia.