Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EE.UU. sanciona a 17 involucrados en asesinato de Khashoggi

Noviembre 15, 2018 12:04 PM

Estados Unidos anunció el jueves las sanciones contra 17 saudíes por su participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, en lo que representa la primera respuesta concreta del gobierno de Donald Trump a un crimen que ha indignado al mundo.

El anuncio estadounidense llega poco después de que el Fiscal público de Arabia Saudí pidiera el jueves pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato Khashoggi, quien fue visto por última vez el pasado 2 de octubre.

Las sanciones consisten en bloquear cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas sancionadas por EE. UU. Además se prohíbe a personas en Estados Unidos negociar con estos, incluyendo entidades que tienen el 50 por ciento o más en negocios con los personas sancionadas.

"Hoy el Tesoro sancionó a 17 personas por sus papeles en el abominable asesinato del periodista Jamal Khashoggi", dijo el Departamento del Tesoro en su cuenta en Twitter el jueves.

Un comunicado emitido por el Tesoro estadounidense el jueves nombra a los 17 sancionados, entre los que está Saud al-Qahtani, ex asesor principal del príncipe heredero Mohammed bin Salman, así como al cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.

Las sanciones se aplicarán en virtud de la Ley de responsabilidad de los derechos humanos de Magnitsky, que incrimina a los autores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción. El anuncio fue inusual para Washington, que rara vez impone sanciones a Riad.

"Estas personas que atacaron y mataron brutalmente a un periodista que residió y trabajó en Estados Unidos deben enfrentar las consecuencias de sus acciones", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en el comunicado.

Mnuchin añadió que Washington continúa tratando de determinar qué sucedió y aseguró que responsabilizaría a todos los que tengan relación con la muerte de Khashoggi.

A su vez subió el tono a las autoridades saudíes: "El gobierno de Arabia Saudí debe tomar las medidas adecuadas para poner fin a cualquier ataque a los disidentes políticos o periodistas", señaló Mnuchin.

También enfrenta las sanciones estadounidenses Maher Mutreb, un asistente de Qahtani que apareció en fotografías con el Príncipe Mohammed en visitas oficiales a Estados Unidos y Europa.

Khashoggi, un crítico de la política de Arabia Saudí y sus líderes fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre con una inyección letal después de una reyerta, según dijo a la prensa el fiscal adjunto y portavoz Shalaan al-Shalaan.

Shalaan dijo que el Príncipe Salman no sabía nada de la operación, en la que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado, retirado del edificio y entregado a un "cooperador local" no identificado.

Turquía lidera las investigaciones sobre la muerte del periodista que escribía para el diario The Washington Post, y ha pedido sin éxito a los saudíes que entreguen al grupo que ingresó al país y al consulado previo al asesinato de Khashoggi.

También el presidente turco, Tayyip Erdogan, entregó copias de los audios obtenidos al momento del asesinato del periodista disidente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora