Revelan por error acusación de EE.UU. contra Julian Assange

Julian Assange actualmente vive en la embajada de Ecuador...
AP

El sitio anti secretos WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter que su fundador, Julian Assange, ha sido acusado en Estados Unidos y que la noticia de los cargos fue "accidentalmente" revelada por error en un caso no relacionado en Virginia.

Los cargos no sellados contra Assange fueron revelados por el fiscal asistente de EE.UU., Kellen Dwyer, cuando hizo una presentación en un caso no relacionado e instó a un juez a mantener la presentación sellada.

Dwyer más tarde escribió que los cargos "deben permanecer sellados hasta que Assange sea arrestado".

Assange es responsable de liberar cientos de miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense y publicarlos en WikiLeaks lo que causó el enojo de los gobiernos de todo el mundo.

Actualmente vive en la embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, tras obtener asilo para evitar la extradición a Suecia, donde se habría enfrentado a interrogatorios por denuncias de delitos sexuales que Assange ha negado.

La investigación sueca se cerró hace aproximadamente un año, pero Assange, quien estaba en libertad bajo fianza cuando ingresó a la embajada, enfrenta un arresto por parte de las autoridades británicas por violar sus términos de la fianza si sale de allí.

Ben Wizner, director de Proyectos de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, ACLU, por sus siglas en inglés, dijo en una declaración, que "cualquier enjuiciamiento de Assange por las operaciones de publicación de Wikileaks sería sin precedentes e inconstitucional y abriría la puerta a investigaciones criminales de otras organizaciones de noticias".

Wizner agregó: "Además, procesar a un editor extranjero por violar las leyes de secreto de Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los periodistas de EE.UU., que violan las leyes de secreto extranjero para entregar información vital para el interés público".