Maduro ignora inflación y sube sueldos en 150%

Nicolás Maduro / Cortesía

A cien días de implementar su plan de recuperación económica que restó cinco ceros a su devaluada moneda, el bolívar, sin frenar la hiperinflación, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento al salario mínimo, de 150%.

De acuerdo con la disposición, la nueva remuneración será de 4 mil 500 bolívares soberanos a partir de hoy, un monto que en el mercado paralelo equivale a nueve dólares. Es poco menos de un tercio del valor que registraba en agosto pasado, cuando, con la reconversión del salario, el ajuste implicó un incremento del 5,900 por ciento.

Desde agosto, el salario mínimo en Venezuela está anclado a la criptomoneda creada por el régimen y fijado en el valor de medio petro. El gobierno asegura que esta unidad está soportada en el precio del crudo, por lo que el sueldo iría fluctuando, algo que nunca ocurrió.

Ayer, el líder chavista aumentó de un tirón el valor de la divisa virtual de 3 mil 600 a 9 mil bolívares soberanos por petro, aunque el barril de petróleo bajó, una medida que calificó como “un factor de corrección” del plan económico.