Arranca cumbre del G20 en medio de grandes desafíos

Cumbre del G20 / Foto cortesía

La cumbre del G20 que reúne en Argentina a las mayores economías del mundo comenzó el viernes con la fotografía oficial de los mandatarios y un discurso del presidente anfitrión, Mauricio Macri, que tiene ante sí el reto de moderar temas como el comercio, la inversión y el trabajo, pero que además tendrá que lidiar con varios temas conflictivos al margen de la reunión.

Macri admitió en su discurso de apertura que mucha gente se pregunta para qué sirve una cumbre como esta y dijo que les toca a los presidentes de las naciones con economías más fuertes del mundo demostrar que "los desafíos globales requieren soluciones globales".

"Problemas como el futuro del trabajo, problemas de clima, no podemos resolverlos solos, por eso quiero invitarlos para que trabajemos juntos para aprovechar los mecanismos que hoy tenemos a nuestro alcance y debatamos qué otros mecanismos podemos necesitar", instó Macri al resto de los mandatarios.

Previo al inicio de la importante reunión que termina el sábado, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el viernes un renovado acuerdo comercial, que buscará avanzar en la agenda del presidente Donald Trump acerca de su interés en temas como la fuga de empleos al extranjero.

El nuevo pacto comercial es conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Alcanzarlo llevó intensa actividad diplomática para sacar a flote una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China y la tensa situación entre Rusia y Ucrania son dos de los temas que más han atraído la atención de la reunión que se celebra en Buenos Aires y al que asisten estas y otras potencias mundiales como Alemania y Japón.

Otro tema controvertido es la presencia del príncipe saudí, Mohammed bin Salman, señalado como autor intelectual del asesinato en octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, en el consulado saudí en Estambul.

"Asumimos la responsabilidad de presidir este G20 con la convicción de que tenemos que hacer un aporte, podemos hacer un aporte a la cooperación internacional, el multilatelarismo y la gobernanza global", dijo Macri.

Garantizar una seguridad extrema a las delegaciones que asisten ha sido uno de los desafíos de Argentina. Este viernes el Ministerio de Seguridad de Argentina informó que ocho bombas incendiarias fueron halladas en un automóvil abandonado en adyacencias de la zona donde más tarde está prevista una marcha de organizaciones sociales y políticas y a más de 10 kilómetros de distancia de donde se desarrolla la cumbre del G20.

El operativo halló que se trató de explosivos hechos con botellas y mechas de tela, dentro de un taxi abandonado y quemado en la vía pública.

"Se espera una jornada de paz y sin violencia", dijo temprano el viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ser consultada por periodistas sobre las protestas previstas para la jornada.